TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Desde enero del presente año personal de la presidencia municipal nos retiró el médico de la Casa de Salud de la comunidad Ignacio Zaragoza, argumentando que no había consultas médicas allí; además que quieren cerrar el espacio de salud de forma definitiva, lo que afecta a cientos de habitantes”.
Así se expresaron, ayer, Ricardo Chávez Zúñiga y Georgina Barrera Peña, vecinos de la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente a este municipio.
Los entrevistados añadieron que esto no puede suceder luego de veinte años ininterrumpidos que ha funcionado la Casa de Salud en ese lugar.
Dijeron que esto afecta a los pobladores de esa localidad tulense porque ahora tienen que pagar consulta con un medico particular, la cual es más costosa para sus bolsillos.
“Si hay un accidente o emergencia en la noche o madrugada, nosotros ahora tendremos que trasladarnos hasta la ciudad de Tula, lo cual nos genera más gastos, sobretodo a personas de escasos recursos que a veces no cuentan con el dinero suficiente para pagarlo”, dijeron los quejosos.
A través de este medio, pidieron que se les devuelva al doctor a dicho espacio de salud público y que haga guardias las 24 horas del día.
De lo contrario, advirtieron, adoptarán medidas drásticas para obligar a las autoridades municipales de Tula, encabezadas por el alcalde Gadoth Tapia Benítez, para que les regresen el servicio médico a la localidad.