El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, informó que la demora en los distintos trámites burocráticos en los gobiernos municipales, estatales y federal inhiben la creación y crecimiento de las empresas en el estado.
El representante del organismo empresarial en la entidad mencionó que el Índice de Burocracia en América Latina 2023, elaborado por la Coparmex y la organización México Evalúa, revela que la imposición de cargas burocráticas excesivas para iniciar un establecimiento comercial o para las grandes empresas y con ello no se genera valor a largo plazo.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en el estado, los emprendedores destinan en promedio 506 horas al año para realizar trámites burocráticos como la obtención de la licencia de funcionamiento en las presidencias municipales o los registros de sociedades mercantiles ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Agregó que en promedio los emprendedores destinan cerca de 21 días al año para la construcción de una empresa de forma legal, lo que a su vez repercute en la caída de la demanda de las empresas mercantiles, y por ello diferentes emprendedores desisten en continuar con este tipo de actividades.
Asimismo, enfatizó en la importancia de consolidar una política de simplificación de trámites en los tres niveles de gobierno, pues de lo contrario el crecimiento de las empresas será menor, aunado a que también pueden estar susceptibles a hechos de corrupción para acelerar los procesos.
Por ello, dijo que el gobierno federal, estatal y los ayuntamientos tienen la oportunidad de mejorar sus procesos burocráticos para agilizar la creación y consolidación de las distintas empresas en el mercado regional y nacional, ya que es una de sus principales áreas de oportunidad.
También recalcó que en el caso de las empresas grandes los tiempos de trámites ante la Federación son más lentos, lo que inhibe la generación de riqueza a un mayor nivel, lo que a su vez reducirá la generación de nuevas empresas de distintos giros económicos.
Además, enfatizó en la importancia de la simplificación de los trámites para que se generen más empresas, ya que a nivel regional México es uno de los países con mayores obstáculos burocráticos para la generación de distintas sociedades mercantiles.
Los empresarios encuestados señalaron que existen diferentes obstáculos por parte de las empresas para consolidarse en el mercado local, aunque datos de la Secretaría de Economía federal (SE) muestran que son los generadores del 60 por ciento de los empleos formales en el país.