Derivado del contrato de arrendamiento de luminarias por más de 77 millones de pesos durante la administración de Yolanda Tellería Beltrán, el Concejo Municipal de Pachuca interpuso una denuncia ante el Tribunal Fiscal Administrativo de Hidalgo, por atentar contra el arca municipal y poner en riesgo la seguridad de la ciudad.
El recurso corresponde a la firma de contrato por dos años con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., 2018-2020, cuya renta de luminarias quedó en 3 millones 100 mil pesos mensuales.
Sin embargo, en enero de este año la entonces presidenta municipal renovó contrato para dos años más, 2021 y 2022, por lo que el municipio habrá erogado más de 186 millones de pesos y no se tendrá ninguna luminaria, pues al concluir el contrato la empresa procederá a quitar las 21 mil 807 luminarias, lo que podría en riesgo la seguridad de la ciudad.
Esta denuncia, explica el acta, demanda la reparación del daño con la reintegración del monto, ya que el municipio no obtendrá ningún beneficio, en este sentido, por lo que toca a la siguiente administración encabezada por Sergio Baños Rubio, periodo 2020-2024, seguir con el procedimiento.
Aparte, entre otras irregularidades detectadas en la anterior administración fue la creación de 500 plazas laborales con altos sueldos, 12 personas en nómina que no se presentaban a trabajar, proveedores que sí cumplieron se quedaron sin cobrar facturas por 60 millones de pesos y al cierre de la administración, no pagaron la parte proporcional de aguinaldos, que ascendía a 64 millones de pesos.