La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por la intromisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un evento de campaña del candidato común de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Julio Menchaca Salazar.
Ángel Ávila, delegado nacional del PRD, señaló que la mandataria capitalina ha incurrido en un nuevo delito electoral al presuntamente utilizar recursos públicos para favorecer la candidatura de Menchaca a la gubernatura de la entidad.
El representante del Sol Azteca en la entidad sostuvo que la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard apoyó la candidatura de Menchaca y por ello interpusieron la queja ante el IEEH para que fijara las medidas cautelares, sin embargo; hasta el momento no se han llevado a cabo procedimientos especiales.
Agregó que en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están desesperados por el estancamiento de Julio Menchaca en las preferencias electorales, por lo que han recurrido al uso de funcionarios públicos federales y gobernadoras para tratar de posicionar al aspirante morenista, ya que estiman una derrota ante Carolina Viggiano.
Por su parte, el diputado federal perredista, Héctor Chávez Ruiz, sostuvo que el IEEH debe fijar medidas cautelares contra Ebrard y Sheinbaum, pues además también podría considerarse como actos anticipados de campañas electorales para la contienda presidencial de 2024.