TULA DE ALLENDE, Hgo.-Funcionarios de las secretarías de la Contraloría y Salud de Hidalgo acudieron al Fraccionamiento Rancho Chapultepec, ubicado en la comunidad de Jalpapara dar seguimiento a la denuncia referente al riesgo para la salud que representa la fosa séptica de la colonia, que se afectó durante la inundación de septiembre de 2021. Dio a conocer Berenice Pecina, de la Gran Asamblea de Damnificados.
Por lo menos ciento cuarenta familias del fraccionamiento Rancho Chapultepec, son afectadas directamente por la contaminación que emana la fosa séptica que se encuentra a cielo abierto, en medio de las calles Francisco Márquez y Juan de la Barrera, que quedó destruida al salirse el agua del cauce del río Tula.
Berenice Pecina explicó que Angélica Salazar quien es su representante en Rancho Chapultepec, el pasado 10 de enero, en reunión presidida por el Contralor del estado Álvaro Bardales,expuso al Subsecretario de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jorge Alberto Reyes, que el gobierno municipal ha hecho caso omiso a sus solicitudes de apoyo para construir una nueva fosa y le pidió su intervención.
Angélica Salazar dijo a los funcionarios que el gobierno municipal les llevó tubería para desahogar hacia el río Tula las aguas residuales, porque el drenaje quedó bloqueado, pero esto no es una solución definitiva y hay un gran riesgo para la salud.
El Contralor hizo el compromiso de atender a la brevedad esta queja junto a otros 15 compromisos. Incluso instaló en Tula, una ventanilla de la Contraloría, para recibir denuncias, por mala ejecución de obras, mala aplicación de recursos públicos o desatención a problemáticas sociales.
Berenice Pecina destacó, la rápida atención que el Contralor Álvaro Bardales dio, al enviar funcionarios de las secretarias de la Contraloría y Salud del estado a verificar la queja para darle seguimiento a la solicitud.
“Porque llevamos más de un año buscando los entes de gobierno necesarios para dar solución a la problemática de Tula, tras la inundación, sin descanso.”