Al considerar que realizó comentarios discriminatorios hacia la comunidad LGBTTTIQ, colectivos como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) y Transgénero Hidalgo, se presentaron este día ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para presentar una queja en contra del diputado local morenista, Fortunato González Islas.
Los comentarios que argumentan los activistas, fueron vertidos por el representante popular en una entrevista que el legislador sostenía y que se difundió a través del canal de Youtube. Durante el vídeo que dura 39 minutos, se observa a González Islas haciendo comentarios y actitudes misóginas y homofóbicas.
En uno de estos comentarios el legislador señala “No somos jotos, pero te quiero mucho”, por lo que para Rafael Castelán Martínez presidente de SEIINAC y Karen Quintero de Transgénero Hidalgo, es altamente ofensivo y discriminatorio esta frase hacia la comunidad LGBTTTIQ, ya que demuestra una clara falta de respeto y un comportamiento inaceptable por parte de un representante popular.
Consideran fundamental que el diputado se adhiera a los principios de igualdad, respeto y no discriminación en todas sus actuaciones, petición que se encuentra plasmada en el documento que entregaron a la CDHEH, además de que solicitan a la comisión que se investigue la queja y tome las medidas correspondientes para abordar esta situación. Piden que se realicen acciones de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos, diversidad sexual y de género.
Quieren manchar mi imagen: González Islas
Al respecto el diputado Fortunato González, expresó que la palabra con la que se refirió hacia la comunidad LGBTTTIQ+, no es discriminatoria, ni despectiva.
“Siento que esto es para manchar mi imagen para ser protagonistas “, dijo, al comentar, que no se arrepiente porque tiene un significado.
Explicó que la palabra en mención surge en el año de 1910 en la cárcel de Lecumberri, ya que las celdas no tenían número, sino letras.
“En la celda con letra Jota colocaban a las personas de la diversidad sexual. De ahí nace. No es una grosería. Incluso, en países de Centroamérica significa algo muy ceñido. Se ha mal utilizado, pero no es así”, dijo en entrevista a los medios de comunicación al término de la sesión de este jueves en el Congreso local.
Consideró que la pronunciación de la letra Jota se ha mal utilizado, “además cuántas personas han sido sexistas con ellos, de repente, entre personas dicen vamos a jotear, prácticamente es un lenguaje coloquial. Siento que esto es para manchar mi imagen para ser protagonistas”.
Indicó que ha ayudado a la comunidad LGBTTTIQ+ con medicamento, atención médica y en otros campos. Aseguró que, de haber una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, la acatará.