El líder de “Mercantes Independientes del Centro de Hidalgo”, Pablo Rodríguez Hernández interpuso una denuncia en la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Pachuca contra el director de Comercio y Abasto de la capital, Pedro Solares Rodríguez por presunta extorsión y amenazas, con el fin de permitirle continuar vendiendo en la calle del primer cuadro de la ciudad.
Pablo Rodríguez con más de 30 años en el comercio informal explicó a este medio que cuenta con los permisos y el pago total de los mismos para el presente año. Estos corresponden para ocupar espacios en la calle Julián Villagrán.
Aseguró que el hostigamiento empezó el 30 de mayo pasado con inspectores y policías municipales, diciéndole que tenía prohibido vender porque no estaba conforme al Reglamento, “siempre comprobé con los permisos y que estoy al día con el pago”.
Pero fue el pasado 15 del presente mes cuando personalmente el director de Comercio y Abasto de Pachuca acompañado con dos policías municipales, se presentó en uno de sus puestos, “llegó a reclamar del porqué nos habíamos instalado en la calle Julián Villagrán, me dijo: -al chile si quieres trabajar tienes que entrar con una feria del piso y si no ha chingar a su madre-. En este momento lo interrumpí y le dije que eso era extorsión y me contestó que le valía madre y que si no me atenga a las consecuencias”.
En ese momento, relató el denunciante, que Pedro Solares se le fue a los golpes, contestándole los mismos. Después los policías los separaron.
Pablo Hernández dijo que toda la vida ha sido comerciante ambulante y actualmente es líder de 70, quienes hace cinco años durante la administración de Yolanda Tellería Beltrán, fueron reubicados en un espacio localizado en Viaducto Nuevo Hidalgo, a lado del mercado Benito Juárez.
Por la serie de sucesos pide a la presidencia municipal, encabezada por Sergio Baños Rubio, actuar conforme a derecho y que se respeten sus espacios asignados ya que estos tienen permiso y los pagos correspondientes.