En su calidad de presidente municipal de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández presentó una denuncia formal en contra de la empresa Kimberly-Clark S.A.B. de C.V., por presuntamente haber plagiado el bordado original del municipio de Tenango de Doria, en sus cajas de pañuelos desechables Kleenex.
El alcalde presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la denuncia en contra de la empresa, en contra del director de la empresa o contra quien resulte responsable por la comisión de los delitos contemplados en el artículo 424 fracción I, del Código Penal Federal, así como los artículos 73 fracción I, II III y 74 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Acompañado por artesanos del municipio y senadores hidalguenses, destacó que la denuncia presentada por piratería y plagio es respaldada por firmas de artesanos del municipio, en contra de la empresa mexicana, ya que durante el 2022 y en este año, aparecen los diseños indígenas en sus cajas de pañuelos.
"En las cajas de Kleenex retomaron las imágenes de los Tenangos y los están comercializando de esta manera, y nunca notificaron al municipio o al grupo de artesanos, por parte de la empresa", explicó.
Además añadió que presentarán su queja ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
"Lo que se busca es que se repare el daño conforme lo marca la Ley o cabe la posibilidad de llegar a una medición, pero eso lo va a determinar las autoridades competentes", acentuó.
Por su parte, el senador de Morena, César Cravioto sentenció que no permitirán que empresas lucren con los diseños de los Tenangos artesanales y no distribuyan los beneficios a los pueblos originales.
"Se inició un juicio contra la empresa Kimberly-Clark que es socio Claudio X González por los temas de derecho de autor y porque esta empresa en sus paquetes de Kleenex, estos pañuelos desechables han utilizado las imágenes históricas que se vienen trabajando en Tenango de Doria, que tienen que ver con la cultura de esta región de Hidalgo, y no pagan un peso de regalías a estas comunidades, a quienes viven de la artesanía", concluyó.