Integrantes de diferentes colectivos y organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que las distintas industrias que operan en la entidad han causado daños ecológicos crónicos que pueden ser en algunos casos irreversibles para el entorno natural.
Jonathan Job, presidente de Biofutura, reconoció que la gravedad de las afectaciones ambientales que se han producido durante años en la región de Tula por la operación de diferentes empresas de regulación federal como la refinería “Miguel Hidalgo” o la termoeléctrica que han producido emisiones contaminantes en el aire, que son contaminantes en el aire.
El activista señaló que de la misma manera las cementeras, constructoras y las caleras que están distribuidas en el parque industrial de Tizayuca, así como de Atitalaquia son altamente nocivas para el medio ambiente, pues no sólo producen contaminación en el aire, sino también en el suelo y en el agua y las autoridades federales han permitido su operación sin regulación.
Por su parte, Adrián Calva Cortés, representante del colectivo Hidalgo Verde, también sostuvo que estas problemáticas son visibles en los niveles de contaminación que ha documentado el reporte estatal ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) y que no han sido atendidas por las autoridades federales.
Asimismo, Marco Gaytán, presidente de la Sociedad Ecológica Hidalguense (SEHI), también reconoció la problemática que se presenta en el estado, donde se ha permitido de forma sistemática la operación de empresas que no cumplen con las normas ambientales y por lo cual urgió a la Federación a revisar el tema de forma inmediata.
También te puede interesar: Entregará municipio 5 mil árboles frutales
Además, Greenpeace México en su reporte sobre daños ecológicos 2020 reveló que Hidalgo se encuentra entre las entidades con mayor concentración de contaminantes, principalmente por la operación de la refinería y de la termoeléctrica que son dañinas para el entorno natural, así como por las complicaciones de salud para la población.