Entre las presuntas irregularidades que se cometerían en la Escuela Normal Superior del Estado de Hidalgo (ENSUPEH) es que los alumnos pagan sus cuotas en efectivo en una ventanilla del plantel y el comprobante es un “pedazo de papel reciclado” y sin folio, además que hay más alumnos en los grupos de los que oficialmente están publicados en los listados de la SEPH.
Así lo manifestó la estudiante del quinto semestre turno matutino, Ambar Cihuapil Hernández Castillo, quien se solidarizó con la profesora Lorena López y su compañero Miguel Ángel Carmona, quienes la mañana del jueves 3 de noviembre protestaron pacíficamente para que se acabe la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección XV, que encabeza Said Vargas.
Ambar afirmó que hay “muchas palancas” dentro de la ENSUPEH, lo que deteriora la imagen de la misma, y para muestra se puede consultar las listas públicas del alumnado y comparar con un recorrido a los grupos “para que vean que oficialmente aceptaron para el primer semestre a 30 y en cada grupo hay más de 39”, de dónde salieron los demás, ¿les van a reconocer sus estudios?, se preguntó.
A los estudiantes aceptados les asignan un correo electrónico para avalar su matrícula, explicó, entonces los que estarían de más en los grupos de clase cómo le van a hacer, por lo que sospecha de las palancas entre la plantilla de directivos. “Al iniciar los semestres nones se pagan 950 pesos y en los pares, que les llamó reinscripción, son 750 pesos, en la modalidad escolarizada, precisó, se entregan en la misma ENSUPEH, con dinero en efectivo y el medio de comprobante es un “pedazo de papel reciclado” que no va foliado”, aseguró. Tampoco les dan libros de la materia de inglés.