La regidora independiente del cabildo de Mixquiahuala, Rosalba Herbert, señaló que en su caso de violencia política en razón de género que supuestamente ha sufrido a manos del secretario general municipal, ya interpuso los recursos jurídicos en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y Tribunal Electoral Estatal (TEEH) para que se aplique la ley.
Ella junto con sus compañeros ediles, Irma Olvera Hernández (Morena), Mario Cruz (PVEM), Jorge Reyes (Morena), Francisco Estrada (Morena) y Ángel Serrano (PES), estuvieron este fin de semana con la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martinez Lechuga, a quien le expusieron su caso asentado en el Procedimiento Especial Sancionador (PES) TEEH-PES-138/2022.
La munícipe le informó que no fue notificada de su proceso, que el funcionario señalado JAC, que se desempeña como secretario general municipal, es "amigo" del secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, y que habría actuado de manera parcial en el informe circunstanciado con número de oficio IEEH/SE/DEJ/2938/2022 de fecha 19 de septiembre que al pasar al TEEH se convirtió en el PES con número de expediente IEEH/SE/PES/240/2021.
Al conocer del caso, la magistrada presidenta reconoció algunos "detalles" por parte del IEEH y le va a solicitar al árbitro electoral que "nutra el expediente", que le encontró "faltantes" y por parte de la regidora reforzará sus versiones con otras evidencias y medios de prueba.
La mujer adulta mayor, demandó que Uriel Lugo no actúe de forma parcial, que se apegue a derecho.
En acompañamiento y solidaridad con la edil, los demás regidora y regidores, invocaron al gobernador Julio Menchaca para que siga atento al desempeño de los funcionarios de las instituciones, supuestamente garantes de justicia electoral y municipal.
Lo anterior, porque Miguel Ángel Huerta Cornejo, titular del Órgano Interno de Control del gobierno morenista de Ramón Amieva, ha sido omiso ante los ataques de JAC contra Rosalba Herbert, de los que ha sido testigo y no actúa conforme a sus facultades, acusaron.
Lo mismo el alcalde Ramón Amieva ha atacado a la regidora, además que ha faltado a sus responsabilidades ya que no ha convocado a sesiones ordinarias de asamblea desde septiembre de 2021, lo que ocasionó recibiera un exhorto del Congreso local por ese motivo y que deje de proteger a JAC.
También te puede interesar: Atiende SIPINNA Hidalgo recomendación de CNDH
"Creemos que con el actual gobernador va haber un cambio favorable en la impartición de justicia, ya se dieron las primeras señales y en Mixquiahuala si revisan encontrarán razones para actuar", dijeron los seis regidores.