Denuncian déficit de espacios de reciclaje tecnológico en Hidalgo

Los activistas refirieron que han aparecido basureros clandestinos en distintos municipios

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · martes 13 de agosto de 2024

Los activistas señalaron que se han presentado distintos espacios clandestinos. | Foto Cuartooscuro.

Representantes de diferentes organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que hay un déficit de espacios orientados al tratamiento de los desechos tecnológicos en el estado, lo que ha ocasionado que se generen basureros clandestinos al aire libre, lo que provoca mayor contaminación.

El presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales, señaló que hay escasos espacios en donde las personas pueden depositar sus aparatos tecnológicos inservibles, por lo cual han identificado en algunos municipios como Mineral de la Reforma y Mineral del Monte basureros clandestinos a cielo abierto.

El activista mencionó que sólo existen los sitios que dispone la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) como el Parque Ecológico de Cubitos, pero la mayoría de la población desconoce dónde pueden depositar sus televisiones, pantallas y dispositivos tecnológicos que dejaron de servir.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaitán, también expresó que no hay suficientes espacios adecuados para el tratamiento de los aparatos electrónicos, mismos que se almacenan constantemente, ya que el periodo de obsolescencia cada vez es menor y la contaminación tecnológica es mayor.

El también defensor ambiental sostuvo que este tipo de espacios pueden generar más contaminación en el ambiente, principalmente en el suelo, pues el litio de las baterías que contienen estos aparatos se impregna y puede incluso traspasar el subsuelo, lo que puede llegar a contaminar el agua.

Asimismo, Ismael Trejo Olvera, fundador del colectivo Hidalgo Verde, también coincidió en que no existen suficientes espacios para la atención de este tipo de espacios orientados al tratamiento y reciclaje de los desperdicios sólidos sin que representen un daño a los ecosistemas.

También aseveró que se deben fomentar este tipo de actividades de desarrollo ambiental para atender las necesidades del sector que paulatinamente han crecido en los últimos años conforme el consumismo también se ha acelerado en el estado.