Un grupo de trabajadoras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) denunció descuentos indebidos a su salario por supuestos préstamos.
Por ello abrieron carpeta de investigación 13/2022/3084 por el delito de abuso de poder y mal uso de la función pública en contra de Alejandro Efraín Benítez, extitular de la SSH; Hugo Vázquez, exdirector de Recursos Humanos; Ignacio Valdez; exjefe de Recursos Financieros y German Molina, exjefe de Sistemas.
Así denunciaron Lidia Herrera Ángeles, Juana Islas Orozco, María de Lourdes González Jiménez, adscritas al Hospital de Villa Ocaranza y Gabriela Carrasco Ángeles, del Hospital General de Pachuca, quienes agregaron que también hay afectados del Hospital de Ixmquilpan y de Tulancingo.
Los supuestos préstamos fueron a través de las cajas financieras denominadas Crediempleado, Refácil y Etesa, “no sabemos si SSH tengan acuerdos con estas cajas. Anteriormente si pedimos prestado, pero de repente aparecen cantidades que nunca pedimos y son impagables con un interés del 300 por ciento”.
En diversas ocasiones, aseguraron, realizaron las quejas dirigidas al extitular de la SSH, haciendo caso omiso, incluso, aseveraron que el tema es muy delicado porque se ocuparon firmas falsas en la carta mandato, donde menciona que si hay solicitud del préstamo.
Debido a la problemática, las calificó de “montadeudas”, son organizaciones dedicadas la extorsión, fraude y robo, a través aplicaciones digitales o móviles de créditos exprés.
También te puede interesar: Pide CCEH créditos y compras a locales
“Lo raro es que cada quincena la SSH le deposita a estas cajas para saldar el supuesto dinero que nunca se recibió. A varios compañeros nos dejan solo con 300 pesos de salario a la quincena, es un delito, porque la Ley dice que solo puede descontarse el 30 por ciento del pago. La SSH más bien parece tienda de raya, cada quincena te quita y es ilegal”.
Indicaron que son 15 afectados, de los cuales siete interpusieron la denuncia.