A través de lonas y pancartas, concesionarios de verificentros, en Hidalgo, se manifestaron esta mañana de lunes 18 de julio en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para denunciar la revocación de 49 de los 52 centros.
“Nos despojaron a 49, para darle a tres amigos del gobierno saliente del estado de Hidalgo”, se lee en una de las lonas, así también en una de ellas pide al presidente Andrés Manuel López Obrador, que los escuche por 30 segundos, “el gobierno saliente de Hidalgo no se quiere ir con las manos vacías, nos despojó de nuestro patrimonio y benefició a sus allegados”.
Aseguraron que resultaron más de 400 familias afectadas por este hecho y en el que, aseguraron, fue por “corrupción, dolo, mala fe por parte del gobierno saliente del estado de Hidalgo”.
Mediante documento, explicaron, que en febrero de 2022, Gustavo Falcón Trejo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROESPA) y Said Javier Estrella García, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) realizaron verificación a 49 de los 52 unidades autorizadas, resultando que si se ha cumplido con todos los requerimientos.
Sin embargo, mayo del 2022, Semarnath notifica a los 49 concesionarios un proceso administrativo de revocación, por incumplir normativas. En junio pasado, “notificaron de manera violatoria la resolución donde revoca la autorización para operar como Unidad de Verificación Vehicular y en ese momento les fue suspendida el software, quedando imposibilitado para prestar el servicio de verificación”.
En el mismo documento, señalaron que la unidades se encuentran debidamente aprobada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación, por lo que se cumple con las Normas Oficiales Mexicanas que aplican desde hace cuatro años.