Integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali denunciaron ante el Órgano de Control Interno del Congreso local la falta de continuidad de la petición de revocación de mandato del alcalde esa demarcación, Isaid Acosta Téllez, luego de haber rendido protesta como munícipe pese a su suspensión por cinco meses por parte de la contraloría municipal.
Héctor Cano, asesor jurídico del organismo ciudadano, dijo que el alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES) violó la sanción administrativa que le impuso el ayuntamiento el 11 de diciembre para no desempeñar ningún cargo público en el gobierno local.
De acuerdo con el representante legal de los inconformes, el alcalde fue sancionado por distintas irregularidades en entregas de obras públicas en el municipio cuando se desempeñó como secretario de Obras Públicas municipal en la administración anterior, por lo que está impedido para desempeñar cualquier cargo en la administración pública municipal.
Agregó que acudieron ante el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Espinoza, para dar seguimiento al caso, no obstante, después de ingresar el documento a inicios de febrero no recibieron respuesta y el edil continúa en funciones.
Mencionó que el documento también fue enviado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Contraloría estatal, así como el Despacho del Gobernador, pero sólo en la dependencia federal recibieron respuesta y fueron canalizados a la Contraloría estatal para que dé seguimiento al caso.
Ante las irregularidades, los solicitantes demandan que el edil deje de estar al frente del ayuntamiento y por ello el Congreso local es la única instancia facultada para revocar su mandato y que cumpla la sanción impuesta por la Contraloría municipal, aunque también ha incurrido en nepotismo al incluir en la nómina municipal a distintos familiares, lo que también representa un conflicto de interés.