Jóvenes de diferentes colonias de la ciudad denunciaron que hay desinformación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal para la continuación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, debido a que no han recibido respuesta de los trámites que han realizado en la plataforma digital.
Abril Hernández, recién egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, dijo que solicitó información por medio de la plataforma digital de la STPS federal, pero no recibió respuesta, por ello hasta el momento está en duda si recibirá el apoyo y a qué área se incorporará.
La joven de 22 años sostuvo que desde que se enteró del programa federal decidió inscribirse, pero su trámite no lo ha continuado por la falta de información, por lo que acudió a la delegación de la STPS en el estado pero sólo recibió asesoría general sobre el uso de la plataforma y no sobre lo qué deberá realizar en lo subsecuente.
Por su parte, Juan Mendoza, otro recién egresado de la Licenciatura en Derecho, también aseguró que realizó su pre registro al programa federal, pero las dudas que tuvo con respecto al seguimiento no han sido aclaradas, por lo que ha tratado de comunicarse con representantes del gobierno federal que le informen sobre las dependencias a las que puede aplicar.
El joven de 23 años también reclamó que en redes sociales varios compañeros suyos están en la misma situación, por lo que incluso consideraron manifestarse a las afueras de la delegación de la STPS, donde les informaron que esta semana será nombrado el nuevo responsable del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para que les informe sobre dicha situación.
El gobierno federal implementó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que puedan capacitarse en el trabajo, mientras el gobierno federal entrega una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante un año.