TEPEJI DEL RÍO, Hgo. La planta tratadora de aguas negras, ubicada en la parte baja de la calle Benito Juárez en la comunidad de San Ildefonso, se está convirtiendo en un problema de salud pública debido a que se vierte agua al arroyo y además se está derramando a la calle, problemática que el gobierno municipal se ha negado a atender, denunciaron vecinos.
La instalación, donde se pueden ver una serie de siete tanques y tinacos que almacenas aguas residuales, propiedad del municipio, se construyó en 2014, en el gobierno del alcalde Fernando Miranda, según se lee en la mampara que hay en el sitio.
Gabina Ramírez Pantaleón, quien vive a escasos metros de la “tratadora”, explicó que les dijeron que el agua de los drenajes sería aquí sometida a un tratamiento y luego el agua gris se vertería al arroyo.
Dijo que desde hace dos años ella se ha encargado de hacer la gestión ante el municipio y ha ingresado ya cinco oficios explicando la situación y solicitando se solucione la problemática y no le han hecho caso, ni le han contestado tampoco.
Y aseguró que varios vecinos tienen problemas de salud, porque el agua pestilente se derrama al arroyo donde las personas de la comunidad van a lavar.
“Así, con esta porquería vienen muchas personas a lavar. Y el municipio no hace anda, no dice nada. No me hacen caso. El municipio no piensa en este pueblo y no se dan tiempo para venir a ver”, explicó.
También te puede interesar: Incontrolable, la plaga de moscas en Atotonilco de Tula
Dijo que de manera directa quienes viven a lado de la instalación como ella, tienen que batallar con los olores y el agua sucia que se escurre a la calle, pero en realidad son cientos de personas las afectadas.