La temporada navideña , caracterizada por la alegría y la celebración, también puede desencadenar sentimientos de tristeza y melancolía para muchas personas, dando lugar a la depresión navideña.
De acuerdo con Patricia Vega López, subdirectora de Coordinación Sectorial, la depresión invernal o el trastorno afectivo estacional se asocia a diversos factores, incluso al clima que prevalece durante la temporada invernal.
"Hay muchos factores que pueden ser susceptibles al trastorno afectivo estacional, como pueden ser factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales", destacó.
Síntomas de la depresión navideña
La coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, explicó que algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno y que se manifiestan en esta época, son cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.
"La depresión se manifiesta con mayor preocupación por la llegada de esta temporada y con frecuencia las personas están enojadas con todo lo relacionado a la navidad, están tristes, apáticas todo el tiempo y se les altera el apetito", expuso.
Además, recuerda que aquellos que han sufrido pérdidas o enfrentan dificultades personales pueden encontrar que la brecha entre su realidad y la percepción idealizada de la temporada contribuyen a la angustia emocional.
Insistió que la llegada de la Navidad, las vacaciones y el descanso se suele asumir con alegría y felicidad, pero como se asume la realidad a través de los sentidos, lo que suele pasar en esta temporada se relaciona con el clima, los recuerdos, y otros factores.
"Son factores importantes que pueden demeritar el estado de ánimo de las personas y que pueden presentarse como un trastorno emocional en esta época invernal", enfatizó.
Temporada invernal y emociones
El especialista, detalló que el pasado 21 de diciembre comenzó la estación de invierno, lo que significa que hay una disminución de luz solar y hay la presencia de mucho frío, "todas estas inclemencias del tiempo el cuerpo las percibe y las emociones".
"Las personas asocian que cuando está oscuro el día es porque es tiempo de ir a dormir, nos da sueño y nos queremos ir acostar, justamente las inclemencias y el cambio de clima hace que experimentemos todo este tipo de síntomas, asociados a lo que es un cansancio y mucho tiempo de estar trabajando, estamos con el síndrome prevacacional", refirió.
Las personas más susceptibles a sufrir esta depresión estacional , dijo que de que por si tienen una situación diagnosticada, es decir, que ya tienen una depresión, por lo que se agudizan los síntomas, también puede ser que tengan un diagnóstico de trastorno bipolar.
En este sentido, mencionó que lo más conveniente es activar las actividades de autocuidado , es importante aprovechar que si hay en algún momento del día sol, tomarlo, para que el cuerpo incremente las actividades físicas, asumir la condición de dormir entre 7 y 9.
Además, expuso que se debe favorecer o estar en contacto con la familia, en donde haya relaciones sanas, alimentarse correctamente, ya que el consumo de los carbohidratos puede demeritar el estado de ánimo.
"Tenemos que diversidad de alimentos, consumir verduras, frutas, líquidos, es importante que entre más estemos en contacto con nuestro autocuidado, y haciéndonos carga de nosotros mismos", recomendó.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Adicciones , reveló que de cada cuatro mujeres afecta a un hombre.
Es por ello que quienes experimentan síntomas como cansancio, apatía y pérdida de energía, sugirió que acudan a las unidades de salud más cercanas para que sean diagnosticadas de manera oportuna.
"La población debe estar sana básicamente y tener salud mental, en sus emociones que puedan expresarlas oportunamente de tal manera que sea un equilibrio en su salud general", destacó.
Finalmente, señaló que si hay una intervención psicosocial, o por un tratamiento y diagnóstico psicológico o farmacológico, las personas pueden favorecer sus niveles de serotonina y dopamina y tengan un estado de ánimo más óptimo.