Ya comenzaron los llamados días grises y con ello en algunas personas el Trastorno Afectivo Estacional, TAE, el cual suele afectar más a los propensos a cuados de depresión y ansiedad: jóvenes y adultos mayores. Se advierten que incluso este padecimiento puede llevar al suicidio.
El problema es que muchos quienes viven el TAE, lo experimentan de manera silenciosa, poco manifiestan sobre su estado de ánimo. No dicen nada, dijo David Aguilar, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la región Tulancingo.
Se debe poner especial cuidado cuando hay cambio en el comportamiento de la persona; pueden estar más sensibles que de lo costumbre y hablar de la muerte de manera repetida. Aunque no son patrones establecidos, pero sí tienden a marcar el origen de que la depresión ya llegó por el hecho de esto que se conoce como el TAE.
“Se relaciona con las horas de luz que se van acortando, los llamados días, el frío, la nostalgia por los recuerdos, los días grises, en fin, varios son los factores”.
Durante esta recta final del año, hay un considerado aumento en los niveles de melatonina y disminución en los niveles de serotonina. Explicó que se presentan las condiciones biológicas para la depresión, y conforme pasan los días hasta llegar a diciembre, se puede agravar el problema si no se atiende a tiempo.
El médico comentó que el TAE puede durar poco siempre y cuando el paciente desahogue su sentir, encuentre alternativas de ejercicio o alguna terapia, lo importante es reconocer que se vive el episodio.
Finalizó diciendo que hay un Módulo de Salud Mental ubicado en el Centro de Salud ubicado en el crucero Huapalcalco, con el fin de que de manera oportuna se atienda a los pacientes.