Depresión y sus complicaciones en varones

Prejuicios culturales limitan a los hombres a recibir terapia psicológica

Viridiana Fernández/ El Sol de Tulancingo

  · viernes 4 de febrero de 2022

Varios padecimientos son ligados a la depresión |Archivo

Aguántate como los hombres! ¡No llores! Son frases que tienen mucho impacto en la decisión para que un hombre acuda a una terapia psicológica, porque culturalmente lo ven como un indicador de poca virilidad.


Estadísticamente hay un alto nivel de depresión y los casos van en aumento tanto en hombres como en mujeres, confirmó el especialista en el tema y también psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulancingo, Diego Renato Ortiz Olvera.


Pero los casos que llegan a recibir tratamiento en el estado de Hidalgo son menores y en el país también, debido a la falta de cultura para atender la parte emocional.


De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSa), el 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocian con la depresión.


El problema mayor, señaló Ortiz Olvera, es la depresión sin diagnóstico y sin tratamiento, debido a que muchos profesionistas no realizan la recomendación al paciente de recibir una atención integral.

Conforme a lo que reportó la SSa en el 2021, de enero al 6 de noviembre, en Hidalgo, mil 863 personas fueron diagnosticadas con depresión, que representa un incremento del 39.6 por ciento en relación al mismo periodo, pero del 2020.


La depresión en hombres, explica el especialista debe ser diagnosticada por un psiquiatra y psicólogo, y es una problemática que está en crecimiento complicándose con otras enfermedades con la hipertensión, diabetes, abuso de alcohol o dependencia a alguna sustancia, que los lleva a presentar este trastorno depresivo, o alteraciones en su estado de ánimo que vienen acompañados de depresión y ansiedad.


Sin embargo, los prejuicios culturales limitan a los hombres para recibir terapia psicológica, generalmente los que acuden es porque fueron derivados por un juez o tienen la indicación del mismo porque buscan la guardia y custodia de sus hijos.


“Asisten en momentos difíciles, pero a dos sesiones, a la segunda ya casi no llegan, es muy difícil, ya no regresan porque empiezan a sensibilizarse, así como hablar de sí mismos y eso no se lo pueden permitir”, dijo.


Al no ser tratada la depresión se puede quedar como crónico y afectar la vida diaria del paciente, además de su entorno, trabajo, desempeño, expectativas de vida, economía, salud, también hay un riesgo muy alto para comenzar a automedicarse a través del alcohol, de esta manera sentirse un poco mejor, entonces existe el peligro de suicidio en algunas situaciones.


Algunos de los indicadores para la depresión en hombres son la sensación de falta de interés, pérdida de la libido, deterioro del apetito y trastornos en la alimentación, pero principalmente alteraciones en el sueño y decaída emocional.


De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, sucedieron 7 mil 818 decesos por lesiones autoinfligidas en el país, donde la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años y le sigue el grupo de 30 a 59 años.

Las entidades que presentan mayor tasa de muertes por suicido son: Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán. Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas.

Destaca que los decesos por esta causa, está encabezada por los hombres, pues tienen una tasa alta de fallecimientos, mientras que esta situación es menor en mujeres.


Datos:

Otros síntomas:

  • Distorsión en la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro.

  • Menor energía.

  • Las personas adultas mayores manifiestan irritabilidad y cambios súbitos de ánimo.

  • El trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla.


Padecimientos relacionados:

  • Las personas con comorbilidades son más proclives a padecer depresión, pues el estado proinflamatorio de enfermedades como diabetes o hipertensión, combinado con estrés alteran las características circulatorias, endócrinas o metabólicas que hacen que la sangre, lípidos, glucosa u hormonas se liberen de manera diferente.

  • La depresión también incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes o problemas circulatorios.

TEMAS