Para algunas personas es difícil sobrevivir con la pensión que les da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Tal es el caso de Julián Antonio Cruz quien recibe cinco mil pesos cada mes y de eso sobrevive con su esposa, además como padece de anemia, del riñón, es diabético e hipertenso tiene que acudir al hospital del Seguro Social situado en la comunidad Doxey tres veces a la semana y tiene que gastar casi 150 pesos de pasaje en combi para él y un acompañante.
A su decir, esto afecta su economía y es tedioso por el tiempo, sin embargo, tiene que atenderse médicamente por sus enfermedades que le provocaron que perdiera la visión gradualmente porque le originó cataratas y pidió a autoridades que le ayuden para recuperar su afore.
“Cada que voy al nosocomio me ponen una inyección de eritropolletina y desde el mes de febrero de este año tengo que acudir al hospital del IMSS y en el traslado de ida y vuelta hacia mi casa localizada en la colonia Los Tepetates de Tlaxcoapan es cansado pero tengo que atenderme, ya que así me lo recetó el doctor. Cuando acudo a otro nosocomio ubicado en esta ciudad me voy caminando para ahorrar dinero” indicó el entrevistado.
Recordó que hace siete años comenzó a perder la visión porque sufrió cataratas y demandó al Seguro Social y en el 2020 salió a su favor con el cincuenta y nueve por ciento en la junta de conciliación y trabajo y la dependencia se amparó y su caso actualmente está en el tribunal colegiado que todavía no se resuelve.
Julián Antonio Cruz precisó que obtuvo su pensión por vejez y le dan cinco mil pesos al mes, sin embargo, no puede recuperar su afore a pesar que tuvo 870 semanas cotizadas.
“Personal del Seguro Social me decía que tres empresas donde yo trabajé como soldador supuestamente no habían pagado, por lo que solicitó a las autoridades que me ayuden a recuperar mi afore que tanto necesito ahora porque no me lo quieren dar y está en litigio. También me salió un laudo a favor el año pasado para que cobrará todo mi afore pero el Infonavit se amparó y no me han pagado nada y ni el Seguro puede cobrar ni yo” refirió el hombre de 63 años de edad.
Finalizó diciendo que con la mencionada cantidad sobreviven su esposa y él y quiere que se reconozca su incapacidad para que aumente su pensión, ya que trabajó cuarenta y siete años de su vida.