TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Dentro de las instalaciones de La Ciudad de Las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CEDH), inauguró ayer una Visitaduría, para atender a los ciudadanos de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.
El titular, Alejandro Habib Nicolás, dijo fue posible ampliar su servicio gracias a un recurso otorgado por el Congreso del Estado.
Tras el corte del listón, que tuvo lugar como parte de las actividades conmemorativas por el tercer aniversario de la Ciudad de Las Mujeres, Habib Nicolás, refirió que el recurso otorgado por los legisladores permitirá abrir tres visitadurías, una que ya aperturaron en Molango, la de Tepeji del Río y una más que se abrirá en tres semanas en Progreso de Obregón.
El Ombudsman explicó que la comisión busca tener una visitaduría en cada cabecera de distrito judicial y aunque Tepeji no lo es, influyó en su decisión de abrir una oficina, que el municipio tiene una gran población y hay gran problemática social en la zona, por su colindancia con el estado de México.
“Tenemos grupos indígenas en esta zona, tenemos delitos de alto impacto, todo esto influye para abrir la visitaduría en Tepeji. Pretendemos que haya en Meztitlán, en Zimapán, en Actopan y estamos valorando a dónde más”.
Y es que dijo el funcionario, la apertura de cada oficia ronda en inversión, alrededor de 2 millones de pesos, lo que implica la renta de un inmueble, los privados para dos visitadores, un área de atención y, acceso a internet. Y justificó que estas oficinas hacen un trabajo importante además de atender las quejas, para fomentar la cultura de la paz y la cultura de la denuncia, porque también el que la gente tenga el valor de iniciar una denuncia contra un funcionario es muy importante.
Alejandro Habib, agradeció al gobernador Omar Fayad Meneses y al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por otorgarles un espacio muy digno en la Ciudad de Las Mujeres, que dará servicio a toda la población, aunque el espacio fue creado, para atención al sector femenino. En ese sentido dijo que justamente fue un hombre el primero que se acercó a presentar la primera denuncia, contra un funcionario de una institución educativa.