Del centenar de personas que fueron despedidas o terminado su relación empleado – jefe en sus centros laborales, durante los meses que lleva la contingencia por Covid-19, y del que tuvo conocimiento el área de Conciliación en Tulancingo, se logró mediar entre las partes, derivando en la firma de 89 convenios, así como ratificaciones a acuerdos internos entre los interesados.
El monto de recuperación en beneficio de la clase obrera, es de un millón 692 mil pesos en estos nueve meses, dijo Carlos Chavez López, titular del área.
“En los encuentros entre empleados y jefes, la parte patronal ha argumentado despidos o recorte de personal por liquidez que les impide u obstaculiza dar cumplimiento a sus obligaciones laborales y fiscales”
Agregó el funcionario municipal que: “Atendemos a quienes laboran sobre todo en talleres, fábricas, tiendas y varios giros donde sin duda la pandemia afectó en gran medida, por lo que los despidos se dieron no solo en Tulancingo, también de Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec y Singuilucan, entre otros”
Desde que se presentaron los primeros casos de coronavirus, en marzo y hasta estos primeros días de noviembre se han dado además 500 asesorías en materia laboral a ciudadanos (patrones y empleados) que han solicitado resolver dudas en cuanto al pago de prestaciones en concordancia con la crisis económica y sanitaria a causa del Covid-19”.
Cuando hay falta de un acuerdo, los motivos de controversia son canalizados a la capital del Estado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y/o la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Carlos Chávez comentó que el panorama laboral que se vislumbra para los siguientes meses, es incierto, pues las empresas apenas registran una ligera reactivación y por ende su ingreso es limitado, además de que siempre habrá el riesgo inminente de regresar al receso y confinamiento por contagios que no cesan.
Esto puede implicar que el escenario sea volátil, complicado y con dependencia a que surja un medio de cura al coronavirus, el cual ha generado un estancamiento económico, laboral y global, dijo el abogado.
La recomendación que se hace a las partes, tanto trabajadores como patrones, que, ante la incertidumbre existente, puedan acudir directamente a la dependencia para llegar a acuerdos, evitando desgastes ante las Instancias laborales.
Te recomendamos el podcast ⬇️