TIZAYUCA, Hgo.- Las góndolas cargadas con estiércol que salen de la Cuenca Lechera a diario, sin las condiciones mínimas para su traslado, causaron la queja de vecinos del fraccionamiento Florencia y del barrio de Atempa porque dejan residuos en el antiguo camino a San Bartolo, ya que comunica con el Estado de México donde es llevado el residuo animal para su aprovechamiento.
Plenamente identificados con el reportero, los colonos pidieron el anonimato, y al mismo tiempo expusieron su malestar ya que en la vía pública, al menos el último episodio fue al concluir diciembre, derramó sobre el camino parte de lo que transportaba un tráiler, lo que generó mal olor y un posible problema de salud pública.
“Nos sentimos impotentes porque no podemos quejarnos con el chofer del camión y como no sabemos quién sea el responsable de la Cuenca, acudimos a la presidencia municipal a la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente”, donde canalizaron sus quejas, informaron.
De acuerdo con la versión de los molestos habitantes, a diario pasan por el camino señalado ya que es la ruta para llegar a Temascalapa, Estado de México, donde llevan el estiércol, datos que obtuvieron por parte de funcionarios del área citada.
Exigieron que no se ponga en riesgo la salud pública, “las autoridades deben intervenir, por eso llevamos los oficios y lo hicimos saber”, para que se ponga un freno y la situación cambie “para que acabe el problema que nos afecta”.