En lo que va de la actual administración municipal y, que está por concluir en seis meses, se han derribado 15 árboles localizados en la periferia de la ciudad, debido a que representaba un alto riesgo para el pasó vehicular, dijo Amaury Pacheco Olvera, director de Parques y Jardines del municipio de Pachuca.
Explicó que previo al derribo de árboles deben realizarse dictámenes ecológicos y de impacto ambiental, para conocer si es susceptible de tirarse, un proceso que lleva meses.
Explicó que las solicitudes de derribo deben realizarse ante la Secretaría de Ecología Municipal, porque son los expertos en la materia, sea para realizar poda o derribo, según la especie del árbol.
El director aseguró que algunos de los dictámenes de la Secretaría de Ecología Municipal determinan solo la acción de poda, entre ellos los ubicados en la calzado Cuesco, de la colonia del mismo nombre y no de derribo como se señaló semanas atrás.
Agregó que se ha instruido minuciosamente el cuidado de los árboles y áreas verdes, “por lo general cuando la ciudadanía encuentra árboles donde medio perciben zona de riesgo, solicita que se derriben, pero se les ha dicho que no, porque se procura cuidar el medio ambiente".
En la zona urbana de la capital mencionó que la nueva plantación de árboles son de la especie acacias, porque sus raíces no dañan banquetas, guarniciones, caminos y carreteras. Pachuca cuanta con 10 parques, localizados en la zona centro.