Vecinos del camino que lleva al Instituto de Ciencias Agropecuarias, ICAp, denunciaron el derribe de más de 25 árboles en los trabajos de dragado de la barranca realizado por personal de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado.
“Son las obras que se gestionó la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec, a través de la de la CONAGUA y vienen apoyando la brigada de limpieza de la SOPOT, y se trata de limpiar todo el cauce de la barranca”, dijo Antonio Abad Ramos, director de Ecología en Santiago Tulantepec.
El funcionario refirió que no se dañó ningún árbol que estuviera fuera del cauce de la barranca, ya que está permitido retirar todo aquello que impida o estorbe el paso del agua.
“Debe haber trabajo de brecha y derrame de cuerpos vegetales que estén obstruyendo el paso del agua y debe quedar esa parte, no se está tocando nada que este afuera del cauce, no hay permiso de derribar nada fuera del cauce”, afirmó el funcionario.
A pesar de ello, vecinos refieren que, sí hay árboles dañados, que tenían más de 50 años de edad, que ya habían resistido inundaciones, entre ellos tepozanes, fresnos, llorones y pirú.
Los trabajos empezaron el día de ayer y se culminarán el día 18 de mayo, y únicamente se realizará sobre la barranca “Zorrilla”, que pasa a un lado de ICAp, previniendo la temporada de lluvias que se aproxima, por petición del ejido y acuerdo con la CONAGUA, concluyó el servidor público municipal.