TULA DE ALLENDE, Hgo.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, conformado por más de 250 policías, ayer se llevó a cabo una diligencia judicial para deslindar terrenos en El Llano Segunda Sección, dentro de un juicio de desalojo por invasión, que interpuso el ejido de San Pedro Alpuyeca, para sacar a cien familias que se asentaron hace más de dos décadas de manera irregular.
Gilberto Ortiz Meza, el Comisariado Ejidal de San Pedro Alpuyeca, informó que el juicio que interpusieron por la invasión de sus tierras contra un grupo de personas originarias de Oaxaca, resultó favorable para los ejidatarios y se encuentra ya en etapa de ejecución.
Ayer protegidos por los policías, un actuario, acompañado de peritos en topografía, recorrió el terreno en disputa, 7 hectáreas, conocida como La Nopalera, realizando mediciones y ordenaron el derribe de una construcción que comprobaron se encuentra dentro de los límites del terreno ejidal, lo que causó el enojo a los vecinos que arremetieron contra los policías tratando de evitar la acción y como resultado una persona fue detenida.
La presencia de los policías que acudieron con equipo antimotines y de maquinaria pesada, aunado a la falta de información sobre lo que se estaba realizando, provocó que los habitantes de la colonia se pusieran a la defensiva, ya que en todo momento se habló de que se estaba realizando un desalojo, lo cual no ocurrió aún.
Un grupo de mujeres dijeron a los medios de comunicación que se está cometiendo una injusticia con las cien familias que ahí habitan, algunas de las cuales viven ahí hace casi tres décadas. Señalaron que no es legal lo que los ejidatarios hacen porque ellos han tenido la posesión de los terrenos de manera pacífica y eso es lo que cuenta.
Señalan que tienen derechos generados, porque son terrenos regularizados que pagan predial al municipio. Y aseguraron que, en campaña, el hoy presidente municipal Manuel se comprometió en campaña que iba a arreglar este problema cuando fuera presidente, aunque señalaron que ayer no les contestó las llamadas que le hicieron.