Esta mañana, personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pachuca realizó el derribo de una palmera localizada en avenida Revolución afectada por la presencia de fitoplasma.
Dicho padecimiento provoca la enfermedad denominada amarillamiento letal de la palma.
Datos de la Conafor refieren que dicha afectación es propia de las zonas tropicales, sin embargo, debido al cambio climático se hizo presente en otras zonas.
Esta palmera estaba ubicada en las inmediaciones de conocida plaza comercial y se estima tenía un peso aproxima de 15 toneladas y tiene alrededor de 50 años de edad.
Al supervisar los trabajo de derribo, el alcalde Sergio Baños Rubio recordó que estos trabajos tuvieron el objetivo de evitar que la enfermedad afectara a las otras especies de la zona.
“A nadie nos gusta derribar un árbol, pero lamentablemente la palmera fue afectada por un fitoplasma en donde agradezco a las diferentes dependencias que hemos trabajado muy de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente y se determinó que este fitoplasma se tenía que derriba para que no afectara a las demás palmeras”, dijo.
De acuerdo con el edil a simple vista se observa que los daños no han alcanzado a otras palmeras por lo que se determinó el retiro inmediato tras realizarse los estudios correspondientes.
Los trabajos de observación en las palmeras continuarán a fin de evitar otras afectaciones en materia ambiental.
La alcaldía de Pachuca también tiene identificada otra palmera dañada por la misma plaga en Avenida Madero, sin embargo esta aún tiene posibilidades de rescatarse.
Debido a los trabajos que se realizan para el retiro de la palmera la Avenida Revolución estará cerrada hasta las 15:00 horas.