A su paso por la región Otomí-Tepehua, el huracán Lidia ha causado afectaciones tales como pequeños derrumbes y el crecimiento de los afluentes.
El director de Protección Civil de Huehuetla Cesar Solís Zavala, informó que los remanentes del huracán han provocado el deslizamiento de tierra y pequeños derrumbes sobre todo en la zona norte del municipio.
Informó que las precipitaciones generaron un derrumbe en la comunidad de San Clemente, además dijo, que se ha registrado el deslizamiento de tierra y rocas en San Gregorio, San Esteban, San Ambrosio y La Loma.
"Es una zona en donde se nos complica por las condiciones geográficas y con la caída de lluvias, es común que se deslizan algunos cerros y haya la caída de árboles", compartió.
Ante esta situación, mencionó que el municipio ha actuado en la remoción de escombros de manera inmediata, por lo tanto, no ha habido el cierre de caminos.
Las precipitaciones, informó además, que han provocado que los principales ríos de la región registren un crecimiento de un 20 por ciento.
Destacó que el río Pantepec, el río Blanco, así como el arroyo blanco y negro, ubicados en la cabecera municipal ha reportado un aumento del caudal.
De prevalecer las lluvias, advirtió que existe el riesgo de que los ríos suban su nivel, aunque aseguró que estarán en constante monitoreo para informar a la población.
Por su parte, el director de Protección Civil de Tenango de Doria, Yahirt Simbad González Pioquinto informó que atendieron un pequeño derrumbe en La Placa, sobre la carretera Tenango-Tulancingo.
Ante ello, recomendó a las personas a conducir con precaución, ya que la presencia de lluvias y baja visibilidad, así como la caída repentina de piedras puede provocar un accidente vial.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en Hidalgo se prevé que las precipitaciones continúen a causa del frente frío número 6.