Desabasto de agua al dañarse bomba CFE

Colonos se quejan que el comité ciudadano no lleva pipas a deudores

Rosalía Maldonado

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Trabajadores de CFE y del municipio trabajan a marchas forzadas para arreglar bomba del pozo 11. / Cortesía | L. Lugo

TLAHUELILPAN, Hgo.- Desde el viernes los vecinos de las colonias Cuauhtémoc y La Loma no reciben agua. El equipo de bombeo del Pozo 11, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por un convenio con la alcaldía, les suministra agua potable, se dañó y su reparación se complicó.

Cientos de tlalhuilpenses esperan que con pipas se les surta un poco de agua, pero hay quejas de que a los morosos no se les está suministrando lo que ha generado inconformidad.

El sistema de agua potable lo administran desde diciembre de 2019, una comisión de ciudadanos de la colonia Cuauhtémoc, argumentando que el organismo operador daba un mal servicio, por lo que cuando se registró el problema en el sistema de bombeo, la alcaldía no intervino.

Víctor Saúl Castillo Mendoza, quien preside el comité informó a los ciudadanos, que gracias a la intervención del concejo interino que preside Rolando Copca Rufino ayer por la tarde se reanudarán los trabajos del pozo número 11, mismos que realiza la CFE en coordinación con la comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlahuelilpan quien les prestó una bomba.

Informó también que los integrantes del comité de agua de la colonia se coordinaron para apoyar en las tareas para repartir agua en pipas, con un vehículo del municipio y dos particulares.

Explicó que la pipa del municipio y una particular no está cobrando el agua, pero la tercera unidad cobra un viaje si y uno no. Sobre la repartición dijo que la repartición se realiza de casa en casa, dejando un máximo de 200 litros y que no se está pidiendo el recibo para dotarlos de agua, pero advirtió que el agua será insuficiente, por lo que pidió a la comunidad que sean respetuosos, en el trato con los operadores.

Informó asimismo que esperan, según lo planeado por CFE, que ayer por la tarde reanudarán los trabajos de la colocación de una bomba, que prestará el municipio, trabajo que no es sencillo ya que se debe instalar a 65 metros de profundidad y que en los próximos días pueda regularizarse el suministro.

TEMAS