Tlanchinol, Hgo.- Desesperación e inconformidad ha surgido entre los cientos de conductores de vehículos particulares y del transporte público de los municipios de Molango y Tlanchinol, debido a que llevan tres días de desabasto de combustible en las únicas gasolineras que existen en estos dos puntos de la Sierran Alta.
Largas filas se han observado para poder esperar los tanques pipas que distribuyen este combustible a estas dos estaciones, donde solo ha generado la molestia al no haber gasolina para desplazarse de un lugar a otro, sobre todo a los comerciantes que tienen que llegar a los diversos tianguis que se instalan en esta zona serrana.
Algunos funcionarios de los ayuntamiento de Tlanchinol y Molango consultados, aseguraron que ahora cuidan y racionan más los combustibles para las patrullas y ambulancias, que son los que más ocupan carburante para prestar servicio y apoyo a la población que así lo requiera.
Sin embargo, los encargados y dueños de gasolineras confirmaron que esperan en los próximos días la normalización de abasto porque sus tanques-pipa van a cargar a la refinería de Tula, la que, dijeron, se encuentra saturada de camiones que también están a la espera y proceden de otros municipios.
A pesar de que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo prohibió la venta de combustible en garrafones, bidones o botellas, “por implicar un riesgo latente para la ciudadanía, ya que es un producto altamente flamable”, personas han sido captadas cargando esos embases con combustibles sin que nadie se los impida.
a la fecha todas siguen despachando de forma normal, debido a que ellos traen su combustible desde Ciudad Madero, Tamaulipas, y no han padecido de la situación que impera en otros estados del país.