/ martes 14 de enero de 2020

Desabasto de gasolina, pesadilla de enero 2019

Consumidores, despachadores y responsables de estaciones de servicio recuerdan que fue un "muy complicado" inicio de año

PACHUCA, Hgo.- A casi un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, registrada en el contexto de la lucha contra el robo de combustible en el país, El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por las distintas gasolineras de la capital hidalguense, en la que entrevistados, tanto despachadores, gerentes y automovilistas coincidieron que fue de las situaciones más difíciles, calificándola de “pesadilla”.

Hugo Enrique, taxista, recordó que fue complicado porque tuvo que trasladarse a otros lugares para abastecerse del combustible y trabajar. Disminuyeron sus ingresos económicos, pues debía ser lo más cuidadoso posible para ahorrar hasta la más mínima gota, y en algunos días dejó de laborar.

Terrible”, así lo calificó Martha, ama de casa y automovilista, porque recorría varias estaciones de gasolina para abastecerse y con la incertidumbre de que en cualquier momento el tanque pudiera quedar vacío.

Su mayor preocupación fueron sus hijos, ya que debía llevarlos y traerlos de la escuela, como pudo resolvió está situación. Mencionó que su esposo llegó a enojarse con los despachadores, debido su desesperación de esperar en las largas filas y más de una vez llegó tarde a su lugar de trabajo.

Para sus familiares fue problemático porque, dijo, trabajan fuera de Pachuca, por lo que se vieron obligados adquirir combustible en garrafas o bidones, ya que empezó a recrudecerse el desabasto y las gasolineras despachaban un límite, a fin de que pudiera alcanzar para todos.

Mariana, es una despachadora, recordó que “entre comillas” tenían permiso de faltar, ya que no llegaban a abastecer los tanques y, al hacerlo, se arremolinaban los automovilistas, de quienes recibía infinidad de groserías porque solo había el límite de cargar 100 pesos y casi sin propinas. Así fue casi un mes.

Para José María, despachador en la ciudad, el problema fue mayor en el transporte público, el cual usa para llegar y regresar a su casa, pues en ese tiempo fue más lento y llegaba tarde a laborar.

SIN TRABAJO

Anel, responsable de una estación ubicada al sur de Pachuca, recordó que prácticamente se quedaron sin trabajo hace un año, la estación en la que labora cerró tres veces, clientes preguntaban, por fortuna no fueron groseros.

La trabajadora agregó que gradualmente empezaron a limitar la venta, porque cada día era más gravoso conseguir el combustible, pese a ello, “aguantaron” la crisis de principios de 2019.

SIN RECUPERARSE

Una de las gerentes de una estación ubicada en bulevar Luis D. Colosio, quien omitió identificarse, aseguró que derivado de la situación de hace un año, no ha podido recuperarse, ya que se perdieron clientes y también trabajadores, pese a tener un sueldo base, el mayor ingreso para ellos son las propinas y estas dejaron de recibirse.


Con información de Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo, Oscar Reyes /El Sol de Irapuato, Filiberto Ramos /El Sol de Toluca, Víctor Manuel Chávez/El Occidental y Adalberto Villasana/La Prensa

PACHUCA, Hgo.- A casi un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, registrada en el contexto de la lucha contra el robo de combustible en el país, El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por las distintas gasolineras de la capital hidalguense, en la que entrevistados, tanto despachadores, gerentes y automovilistas coincidieron que fue de las situaciones más difíciles, calificándola de “pesadilla”.

Hugo Enrique, taxista, recordó que fue complicado porque tuvo que trasladarse a otros lugares para abastecerse del combustible y trabajar. Disminuyeron sus ingresos económicos, pues debía ser lo más cuidadoso posible para ahorrar hasta la más mínima gota, y en algunos días dejó de laborar.

Terrible”, así lo calificó Martha, ama de casa y automovilista, porque recorría varias estaciones de gasolina para abastecerse y con la incertidumbre de que en cualquier momento el tanque pudiera quedar vacío.

Su mayor preocupación fueron sus hijos, ya que debía llevarlos y traerlos de la escuela, como pudo resolvió está situación. Mencionó que su esposo llegó a enojarse con los despachadores, debido su desesperación de esperar en las largas filas y más de una vez llegó tarde a su lugar de trabajo.

Para sus familiares fue problemático porque, dijo, trabajan fuera de Pachuca, por lo que se vieron obligados adquirir combustible en garrafas o bidones, ya que empezó a recrudecerse el desabasto y las gasolineras despachaban un límite, a fin de que pudiera alcanzar para todos.

Mariana, es una despachadora, recordó que “entre comillas” tenían permiso de faltar, ya que no llegaban a abastecer los tanques y, al hacerlo, se arremolinaban los automovilistas, de quienes recibía infinidad de groserías porque solo había el límite de cargar 100 pesos y casi sin propinas. Así fue casi un mes.

Para José María, despachador en la ciudad, el problema fue mayor en el transporte público, el cual usa para llegar y regresar a su casa, pues en ese tiempo fue más lento y llegaba tarde a laborar.

SIN TRABAJO

Anel, responsable de una estación ubicada al sur de Pachuca, recordó que prácticamente se quedaron sin trabajo hace un año, la estación en la que labora cerró tres veces, clientes preguntaban, por fortuna no fueron groseros.

La trabajadora agregó que gradualmente empezaron a limitar la venta, porque cada día era más gravoso conseguir el combustible, pese a ello, “aguantaron” la crisis de principios de 2019.

SIN RECUPERARSE

Una de las gerentes de una estación ubicada en bulevar Luis D. Colosio, quien omitió identificarse, aseguró que derivado de la situación de hace un año, no ha podido recuperarse, ya que se perdieron clientes y también trabajadores, pese a tener un sueldo base, el mayor ingreso para ellos son las propinas y estas dejaron de recibirse.


Con información de Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo, Oscar Reyes /El Sol de Irapuato, Filiberto Ramos /El Sol de Toluca, Víctor Manuel Chávez/El Occidental y Adalberto Villasana/La Prensa

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