Desafuero de Cipriano Charrez es inminente

Se le señala al diputado federal por los delitos de homicidio, abandono de víctima y daños

VERÓNICA ÁNGELES

  · miércoles 24 de abril de 2019

A unas horas de dejar el cargo/ LAURA LOVERA

Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal, se sumaría a la lista de funcionarios desaforados en el estado, siendo un total de ocho a partir de 1987, sería el primer caso de Hidalgo en el que un representante fuera desaforado a nivel nacional.

Este día el Congreso Federal eregido en Gran Jurado definirá el futuro político del diputado de Ixmiquilpan, quien estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que perdió la vida un joven de 21 años al incendiarse el vehículo contra el que el diputado federal minutos antes se había impactado con su camioneta.

A lo largo de los años en Hidalgo se ha desaforado a un total de ocho personas que fueron removidas del cargo para poder enfrentar un proceso penal.

En primer lugar, en la época de Adolfo Lugo Verduzco, en el año de 1987, la quincuagésima tercera legislatura publicó el decreto número 10 en el que se hacía la declaración de procedencia al desafuero del entonces diputado local, Sabas Arturo Salinas González, quien era requerido por la Procuraduría General de Justicia del Estado por haber cometido presuntamente el delito de homicidio.

Catorce años más tarde, el 3 de julio de 2001, la Cámara de Diputados desaforó a Juan Gómez Martínez, exalcalde de Tulancingo, a quien se le acusaba de cometer negociaciones indebidas, ya que compraba gasolina para el ayuntamiento de Tulancingo en un negocio familiar.

En el año de 2005, siendo gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, y coordinador del Congreso Local, José Antonio Rojo García de Alba, se declaró ha lugar para proceder penalmente en contra de cuatro presidentes municipales, siendo: José Alfredo San Román Duval, de Huejutla; Gabriel Hernández Lozano de La Misión; Felipe Cervantes Cruz de Pisaflores; así como Lucio Escudero Pando en aquel entonces presidente de Tianguistengo, todos señalados por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

Hoy se conocerá el rumbo del asunto del diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, no obstante, se presume un inminente desafuero el cual como efecto inmediato tiene la destitución del cargo.

TEMAS