Desaparecen ixmiquilpenses rumbo a los Estados Unidos

Gobierno municipal mantiene contacto con familiares y autoridades para la localización de ellos

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 26 de agosto de 2022

Buscan ixmiquilpenses que migraron al país del Norte. / Foto: Alma Leticia Sánchez

IXMIQUILPAN, Hgo.- Cinco ixmiquilpeses, entre ellos un menor de edad, salieron de casa para dirigirse a los Estados Unidos en busca del sueño americano sin conocerse su paradero a la fecha.

El director municipal de Migración en la alcaldía, ya se reunió con cada una de las familias de los cinco ixmiquilpenses a fin de conocer personalmente el caso de cada uno, donde corroboró que todos tienen el objetivo de pisar suelo norteamericano.

Indicó la comunicación permanente con la familia de cada uno de ellos, pues en este momento es un tema prioritario para el gobierno municipal el apoyar desde la dirección que ostenta.

Con relación a las investigaciones del paradero, el funcionario municipal respondió que “solo se menciona que ya no llegaron a la frontera, su última vista fue en Chihuahua”.

Dio a conocer que también sostiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de establecer lazos de comunicación que conlleven a la pronta localización.

Además, la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo ya emitió las alertas de búsqueda para ubicarlos de manera conjunta con la población mexicana.

De acuerdo a las fichas catalogadas como personas no localizadas, todos ellos fueron vistos por última vez el 12 de agosto, es decir, hace 14 días.

Aquel día, salieron de su tierra natal con dirección al norte del país para cruzar la frontera y entonces buscar le sueño americano.

Sus edades son de 17, 30, 23, 41 y 18 años.

Por lo anterior, autoridades municipales informaron que ya toman cartas en el asunto a fin de localizarlos.

También te puede interesar: Huasca de Ocampo registra importante movimiento migratorio

Cabe mencionar que el gobierno municipal de Ixmiquilpan inició el programa de Visas H2A para ir a trabajar de manera legal en los campos agrícolas de aquel país, mediante una alianza de contratantes, migrantes organizados y autoridades.

La respuesta a la convocatoria ha sido exitosa, pues en la primera reunión informativa fueron 300 jornaleros los que levantaron la mano enseguida.