TLAHUELILPAN.- El alcalde Juan Pedro Cruz Frías recriminó que sus vecinos perdieran la oportunidad de obtener recursos de programas federales.
Tan solo del programa de apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas, conocidas como Pymes, dio a conocer que dejaron ir 1 millón 200 mil pesos.
El alcalde dijo que a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo se dedicaron a difundir varias convocatorias para que las Pymes establecidas en Tlahuelilpan pudieran acceder a recursos económicos, lo que no sucedió como se tenía proyectado, debido a que los ciudadanos incumplieron con los requisitos para recibirlos.
Citó como ejemplo que tan solo en el programa de la Secretaría de Economía, denominado Equipamiento a Tiendas de Abarrotes y Cocinas Económicas, de 30 apoyos que se aprobaron para Tlahuelilpan, solo se otorgarán seis.
Aseguró que se apoyó y acompañó a los propietarios de los negocios en el proceso, entre ello, dijo, se les dieron pláticas sobre el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero los ciudadanos no cumplieron con inscribirse, siendo éste uno de los requisitos principales, que los negocios beneficiados estén debidamente establecidos.
“Y la formalidad nos la da un registro federal de causantes. Entonces estamos hablando que dejamos ir como ciudadanos, 24 oportunidades y cada una representaba 50 mil pesos. Entre todos los que tienen negocios se dejó perder una cantidad de 1 millón 200 mil pesos”, expuso el alcalde.
Por ello, lamentó que no se aprovechen las oportunidades, pues dijo su administración hace un esfuerzo por hacer del municipio un destino turístico, ya que es por naturaleza un prestador de servicios y ofrece una oferta gastronómica importante.