/ sábado 9 de septiembre de 2023

Desarrolla ITESA app para el aprendizaje 

Se basa en tecnología de Realidad Aumentada con el reconocimiento de imágenes

Para mejorar la accesibilidad a las tecnologías para las personas con discapacidad, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a través del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, desarrolla una aplicación (app) de Realidad Aumentada (RA) con base en el reconocimiento de imágenes.

Así el ITESA, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, liderado por la doctora Karina Gutiérrez Fragoso, desarrollaron esta aplicación, donde las imágenes corresponden a diferentes categorías tales como animales, electrodomésticos, transportes, instrumentos musicales y el sistema solar.

La tecnología RA consiste en la superposición de objetos virtuales que coexisten con el ambiente real. Actualmente se pueden utilizar teléfonos móviles o gafas para añadir esta información virtual al mundo real en el que si sitúa el usuario, y los ejemplos de uso van desde códigos en chocolates o cajas de cereal, pasando por videojuegos y rutinas de acondicionamiento físico, hasta el uso de las gafas HoloLens.

Respecto a la propuesta hidalguense, la aplicación de software se instala en el teléfono móvil, después se coloca el dispositivo cerca de la imagen y la aplicación muestra un modelo 2D o 3D con sonido. En este proyecto colaboró también personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 6 de Ciudad Sahagún

Las pruebas fueron realizadas con un alumno del CAM, cuyo diagnóstico es Trastorno del Espectro Autista. En la interacción, él se mostró emocionado e intentó “atrapar” alguno de los planetas del sistema solar. También se ha mostrado la aplicación en festivales y foros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Academia de Educación Especial, y los resultados son motivadores. Los usuarios se muestran interesados, reaccionan favorablemente y manifiestan diferentes emociones.

El aspecto más interesante es que son modelos realistas y eso permite un estímulo muy potente, lo que contribuye a que las personas con discapacidad puedan realizar el ejercicio pleno del goce de sus derechos humanos, además de que se convierte en una herramienta poderosa para vincularlos con su entorno y transmitirles información, a través de una interacción intuitiva y natural.


Para mejorar la accesibilidad a las tecnologías para las personas con discapacidad, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a través del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, desarrolla una aplicación (app) de Realidad Aumentada (RA) con base en el reconocimiento de imágenes.

Así el ITESA, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, liderado por la doctora Karina Gutiérrez Fragoso, desarrollaron esta aplicación, donde las imágenes corresponden a diferentes categorías tales como animales, electrodomésticos, transportes, instrumentos musicales y el sistema solar.

La tecnología RA consiste en la superposición de objetos virtuales que coexisten con el ambiente real. Actualmente se pueden utilizar teléfonos móviles o gafas para añadir esta información virtual al mundo real en el que si sitúa el usuario, y los ejemplos de uso van desde códigos en chocolates o cajas de cereal, pasando por videojuegos y rutinas de acondicionamiento físico, hasta el uso de las gafas HoloLens.

Respecto a la propuesta hidalguense, la aplicación de software se instala en el teléfono móvil, después se coloca el dispositivo cerca de la imagen y la aplicación muestra un modelo 2D o 3D con sonido. En este proyecto colaboró también personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 6 de Ciudad Sahagún

Las pruebas fueron realizadas con un alumno del CAM, cuyo diagnóstico es Trastorno del Espectro Autista. En la interacción, él se mostró emocionado e intentó “atrapar” alguno de los planetas del sistema solar. También se ha mostrado la aplicación en festivales y foros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Academia de Educación Especial, y los resultados son motivadores. Los usuarios se muestran interesados, reaccionan favorablemente y manifiestan diferentes emociones.

El aspecto más interesante es que son modelos realistas y eso permite un estímulo muy potente, lo que contribuye a que las personas con discapacidad puedan realizar el ejercicio pleno del goce de sus derechos humanos, además de que se convierte en una herramienta poderosa para vincularlos con su entorno y transmitirles información, a través de una interacción intuitiva y natural.


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