Desarrollan más biodegradables

César Martínez

  · sábado 13 de agosto de 2022

Científicos de la FES Cuautitlán de la UNAM / CORTESÍA: UNAM

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, asesoran a empresas del Estado de México e Hidalgo para la fabricación de productos con plásticos biodegradables utilizando almidón modificado, los cuales son comercializados en México y exportados a Alemania, Suiza y Holanda.

Esto gracias al trabajo del académico de esa entidad académica, Raúl Javier Revilla Vázquez, quien desde hace tiempo desarrolla polímeros derivados del almidón, aceite de soja, maíz y celulosa, los cuales son resistentes, maleables, versátiles e higiénicos.

El apoyo se otorga a dos compañías, una elaboraba desechables como charolas y tenedores, que por lo general son de poliestireno o polietileno, materiales no biodegradables. A partir de la publicación en la gaceta oficial del Distrito Federal que prohíbe los plásticos de un solo uso, necesitaron cambiar o migrar a biodegradables o compostables, expresó el investigador.

En el caso de los almidones como el que tienen la papa o el maíz para mezclarlos con plásticos deben ser modificados mediante reacciones químicas que los convierten en un termoplástico, por lo que el material resultante permite a los artículos finales tener al menos cincuenta por ciento de biodegradabilidad, mencionó.

Raúl Javier Revilla explicó que la primera empresa con la cual tuvieron comunicación es Industrial Ebroquimex, S.A. de C.V., localizada en Hidalgo, la cual durante cuatro décadas se dedicó a elaborar desechables y ahora los produce con plásticos biobasados o bioplásticos.

Adicionalmente, otra empresa en Toluca Estado de México, Resina Colores y Compuestos, S.A. de C.V., que solicitó el asesoramiento del investigador para la preparación de uno de los compuestos para la elaboración del concentrado de almidón modificado, a fin de venderlo a industrias en Europa que fabrican con plástico.

TEMAS