Desarrollan programa emergente de forestación

Pretenden involucrar a estudiantes y vecinos de diversas colonias de Tepeapulco

GUSTAVO VARGAS

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Actualmente desarrollan un proyecto paralelo para ubicar los árboles en espacios donde puedan crecer sin que en un futuro tengan que ser podados.

TEPEAPULCO, Hgo.- Buscan concienciar a los tepeapulquenses sobre la importancia de conservar el ambiente a través de un programa emergente de forestación en el que se pretende involucrar a estudiantes y vecinos de diferentes conjuntos habitacionales.

Karen Marley Escamilla Gómez, coordinadora de Medio Ambiente y Ecología, señaló que a través del departamento de Conservación de Recursos Naturales se entregaron más de 400 árboles entre los que se encuentran pinos, cedros tipo limón y arrayanes.

“Estamos involucrando a la población en esta campaña, pues no es lo mismo que nosotros salgamos y plantemos árboles a que sean los tepeapulquenses los que lo hagan, porque de esta manera lo que se causa es que quien lo planta se sienta comprometido con el árbol, lo cuide y se sienta responsable de su crecimiento”.

Mencionó que el proyecto implicaría llevarse a cabo durante los siguientes meses, por lo que están rediseñando la estrategia para identificar las áreas idóneas para la plantación.

Asimismo, refirió que enseñar no solo a los niños sino también a los jóvenes sobre la importancia de plantar un árbol cuidarlos y respetarlos, crea un vínculo entre el estudiante y la escuela y contribuye a formarlos en valores como respeto al ambiente y a hacerlos responsables al mantenerse al cuidado de la naturaleza.

“Considerando la necesidad que tenemos todos de conservar el medio, la ciudadanía sabe que es urgente una arborización en el entorno municipal pues ciertas áreas están despobladas de árboles, por eso se decidió implementar esta actividad y con ello evitar que la tierra erosione”.

Indicaron que el proyecto de arborización se planteó en colaboración con el cuerpo docente y la comunidad educativa y la asesoría técnica de especialistas para ubicarlos en espacios donde puedan crecer sin que en un futuro tengan que ser podados.

“El efecto para el ambiente de un sólo árbol, cuando este es joven, equivale a diez máquinas de aire acondicionado encendidas durante veinte horas al día. De modo más simple: un árbol hace para el ambiente el trabajo que diez máquinas de aire acondicionado para un edificio”.

Finalmente, mencionó que podría ser en el siguiente mes que se realice otro proyecto de forestación en el que se incluiría una cantidad semejante de árboles.

TEMAS