Desazolvan bordos con agua pluvial para riego de tierras

Es la única esperanza para cosechar las siembras de cientos de agricultores

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 16 de mayo de 2020

Cuatro semanas para desazolvar dos bordos de Huichapan y Alfajayucan. /CORTESÍA | PRESIDENCIA MUNICIPAL

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Al menos 200 campesinos de Alfajayucan y Huichapan dependen esencialmente de dos depósitos de agua pluvial para regar sus tierras, por lo que ya comenzaron el desazolve de ellos.

Durante cuatro semanas, casi nueve toneladas de tierra serán extraídas cada día en pro de los cultivos de temporal, pues es la única forma que campesinos de esta zona logran regar sus siembras y así obtener una cosecha de maíz.

Se trata de los ejidos San Antonio Tezoquipan perteneciente a Alfajayucan y de Jonacapa, ubicado en el municipio de Huichapan que cuentan con sus respetivos bordos separados por unos 150 metros de distancia, justo entre ellos se ubica el límite territorial de ambos municipios.

Así lo dio a conocer la presidencia municipal de Alfajayucan al manifestar que los beneficiados de estos dos ejidos se unieron para gestionar el desazolve.

Desde principios de la semana, una maquina pesada comenzó los trabajos.

Calculan que durante una jornada de 8 horas de trabajo logran extraer de 20 a 30 camiones de 7 metros cúbicos de tierra, es decir, la tarea es sacar 7 o 9 toneladas de tierra cada día.

La meta inmediata es realizar estos planes en el transcurso de cuatro semanas de manera interrumpida.

“Mantener los trabajos dependerá de la lluvia. En caso de tener fuertes aguaceros, la maquinaria no podrá trabajar, así que el tiempo habrá de prolongarse y eso afecta tanto para los beneficiados como a las autoridades”, indicaron.

Explicaron que de no desazolvar habrá menos líquido en perjuicio de los agrícultores, mientras que el tiempo de labor será mayor, por consiguiente requerirá más inversión.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedrago), diputados locales de Zimapán y Huichapan, así como las autoridades municipales de los dos municipios contribuyeron para solventar los gastos del mes que incluyen la maquinaria, operador y combustible.

Entrevistados informaron son aproximadamente suman 100 hectáreas los ejidos Jonacapa y San Antonio Tezoquipan y juntos aprovechan el agua de estos bordos, “les beneficia másla unión de ambos ejidos”.

TEMAS