TULA DE ALLENDE.- El gobernador Omar Fayad Meneses confirmó en entrevista que el desbordamiento del río Tula dejó, según cifras preliminares, al menos 31 mil personas afectadas de 9 comunidades, cinco estructuras dañadas y que se registró la muerte de 17 pacientes de la Clínica No. 5 del IMSS de Tula.
El gobernador dijo que están coordinados con el gobierno de la República, para atender a la población y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya realizó un sobrevuelo para evaluar la situación, que calificó de crítica.
Fayad Meneses informó que de la Primera Región Militar se han enviado para las labores de apoyo a la población 900 elementos.
Respecto a las tareas que se realizaban, indicó que la primera instrucción que dio fue salvar vidas, concentrarse en el rescate de personas que aún están atrapadas y luego restablecer los servicios.
La afectación es trágica, destacó el mandatario, quien expresó que ha podido constatar que el drama que se está viviendo en Tula es mayúsculo.
"Hacía muchos años que no había ocurrido una situación como esta. Es una de las tres inundaciones más fuertes, generada por precipitaciones pluviales registradas en otros lados, la ciudad de México y Tepeji".
El gobernador insistió que todavía no se sabe la magnitud de la afectación pero esto no había ocurrido en 40 años y como no se espera que disminuya el agua en las próximas horas dijo que establecerán un mecanismo para ir informando a la población.
Asimismo hizo un llamado a la solidaridad, pidió a los gobernadores de los estados vecinos y a los hidalguenses para que hagan donaciones, para lo cual dijo se establecerán centros de acopio y abrirán cuentas bancarias.
Omar Fayad ingresó al área inundada donde se realiza un operativo de evacuación de la Clínica del IMSS Tula para sacar a al menos 36 pacientes, el cual estaba siendo supervisado por la titular del IMSS Zoé Robledo.