Tras el paso de la depresión tropical Chris, en Santiago Tulantepec fueron atendidos ayer dos desbordamientos y una obstrucción de cause por parte de Protección Civil municipal.
Se trató del desbordamiento de la presa de la comunidad Sangre de Cristo; desbordamiento del canal de la colonia Sayola y la obstrucción en el Río de la colonia Agrícola Oriental.
Ante tales hechos se realizaron brigadas de apoyo con personal de las diferentes áreas, las cuales se movilizaron desde temprana hora, en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil, además de la Dirección de Seguridad Pública.
En lo que respecta a la comunidad Sangre de Cristo, se reportó el desbordamiento de dicha presa. Por lo que, se realizan labores para realizar una barrera de contención con costales de arena, además de realizar diferentes rutas de salida del agua, sin afectar a las y los vecinos de la zona. Alrededor de las 19:00 horas comenzaron nuevamente las lluvias, por lo cual se sigue trabajando en la creación de barreras de contención, con apoyo de personal administrativo.
Después se atendió una obstrucción provocada por el tronco de un árbol en el Río de la colonia Agrícola Oriental, por lo cual se procedió a cortar el tronco para posteriormente realizar el retiro del mismo, logrando que el cauce recuperara su curso normal.
De igual manera, se acudió a la colonia Sayola, donde se recibió el reporte del desbordamiento del canal, en el cual se detectó que era provocado a causa de basura y llantas que causaron la obstrucción de la circulación del agua, quedando solucionado cerca de las 19:00 horas.
Finalmente, se recibe reporte de caída de rocas en la colonia Exquitlán, en el libramiento Tulancingo – Cuautepec. En el lugar se encuentra una unidad de la Policía Estatal y una unidad de Protección Civil de Santiago Tulantepec, se espera la llegada de maquinaria para retirar las rocas, esperando sea liberada la vialidad lo más pronto posible.
Al corte de las 22:00 horas, no se han registrado afectaciones en domicilios o zonas habitadas.
La Dirección de Bomberos y Protección Civil, aconseja mantenerse al tanto a través de medios oficiales de la administración, así como seguir las recomendaciones ante las lluvias que se están presentando en las últimas horas.