Aguinaldo incompleto, vacaciones no pagadas y la cooperación para eventos públicos son algunas de las irregularidades dentro del ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec, denunció un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Acusó que les depositaron incompleto el pago del aguinaldo, el cual de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo es un derecho que tiene todo trabajador a que se le liquide antes del 20 de diciembre del año en curso.
“El día 21 de diciembre nos depositaron supuestamente dos quincenas, pero no fueron completas, en varios casos solo le depositaron una”, evidenció.
Además, denunció que les dieron descanso a la mayoría de los trabajadores en esta temporada decembrina, pero sin goce de sueldo, aunque señaló que solo a los más allegados al presidente, a la síndico y al secretario municipal, si les pagarán.
Destacó que serán 15 días los que estarán de descanso sin percibir su sueldo y aseguró que no recibieron alguna explicación detallada al respecto.
“Simplemente que porque la administración pasada dejó un adeudo muy grande, y que por esa razón no se ha podido pagar todo, entonces pues nada más me dijeron que me iba a descansar una quincena sin goce de sueldo a partir del pasado viernes”, lamentó.
Otras de las irregularidades, dijo que les piden cooperación para todos los eventos públicos que se realizan, como fue para la organización de la posada que le tocó a la presidencia.
Afirmó que el ayuntamiento tiene presupuesto aprobado desde el año pasado para pago de nómina a trabajadores, el cual, dijo no debe ser retenido por ningún motivo, “y todas las quincenas junto con el aguinaldo deben ser pagadas sin ninguna objeción”, sentenció.
“Si el presidente tiene deudas externas, que él las pague de su bolsa, más no del sueldo de los trabajadores que por ley les toca”, finalizó.
Otro trabajador, dijo que son muchas las injusticias que hay en esta administración, pues argumentó que muchas familias dependen del sueldo que obtienen, “y ahora salen con que nos descansan una quincena sin goce de sueldo”.
Por último, mencionó que no pueden defenderse porque siempre existe la amenaza de que serán despedidos, por el solo hecho de defender sus derechos como trabajadores.