El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, descartó que el sistema de salud mexicano sea similar al danés como lo planteó el gobierno federal, pues hay un déficit de médicos y enfermeras en el país, así como falta de infraestructura.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad aseveró que México tiene un médico por cada 417 habitantes, mientras que en Dinamarca son 244 personas por cada especialista en salud, por lo cual se trata de un déficit de casi el doble, aunado a que en las zonas rurales carecen de médicos especializados.
De acuerdo con líder de la Coparmex en la entidad, el presupuesto destinado al sector salud en México representa apenas el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) establece que deben destinarse el seis por ciento del total de la producción económica del país.
Por ello, el presupuesto para el sector de salud es insuficiente para garantizar un cambio estructural en el sistema sanitario del país para diciembre de este año como lo manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que también se necesitan más y mejores hospitales con suficiente medicamento para las personas de escasos recursos económicos.
Agregó que el sistema de salud del país requiere un cambio profundo para garantizar la atención médica de calidad para la población, pues en los servicios de salud hay insuficientes médicos especialistas que traten enfermedades crónicas degenerativas.
Indicó que desde la Coparmex han solicitado que se destinen recursos económicos necesarios para la recuperación del sector de salud del país y se ajusten a políticas preventivas, debido a que será la mejor alternativa para reducir la demanda de problemas de salud que se han presentado en los últimos años.
Desde el inicio de la actual administración federal se ha sostenido la transformación para el sector salud del país y alcanzar niveles similares a los que se presentan en Dinamarca, no obstante, la Coparmex Hidalgo ha descartado que esta perspectiva se alcance en el corto plazo.