El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, descartó el denominado “Turismo Electoral”, en la reciente campaña de afiliación, en las más de mil 750 secciones.
“Nada que llamara la atención en volumen. Ningún grupo o bloque de ciudadanos provenientes de otras entidades, que se supusiera se dieron de alta en Hidalgo cambian de domicilio solamente para apoyar a alguien en las urnas el próximo 7 de junio”, puntualizó.
Dijo que en la campaña de afiliación que arrancó en septiembre y concluyó el 15 de este mes, detectaron normales cambios de domicilio de ciudadanos provenientes de otras entidades, muchos por motivos laborales.
Ashane Bulos, con 29 años de trayectoria dentro del INE, informó que se lleva a cabo otra etapa de reposición de credenciales, y los interesados tienen hasta el 31 del mes corriente, y los que quieran tener reimpresión de credencial, tendrán hasta el 25 de mayo.
Ayer a medio día, previo a la ceremonia en que el INE Hidalgo recibió su certificación ISO 9001-2015 de Módulos de Atención Ciudadana, por alcanzar óptimo estándar internacional de atención y entrega de credencial máximo en 4 días , y el cual tendrá 3 años de vigencia, el entrevistado declaró que:
“En las elecciones en Hidalgo y Coahuila, el próximo 7 de junio, se utilizarán 40 urnas electrónicas en cuatro municipios, como parte de un programa piloto, aunque por el momento no se sabe en dónde se instalarán. Esos votos, añadió, serán validos para los resultados electorales”.
Al responder preguntas de los reporteros, exhortó a los participantes en la contienda electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos, primero a respetar a sus contrincantes y a no incurrir en actos anticipados de campaña.