Julio Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, atajó a aquellos que auguran un anticipado fin de su mandato antes de noviembre de 2025. Rechazó, también, aquellas percepciones de un partido dividido, resquebrajado y aseguró que hoy el priismo en Hidalgo está fuerte y unido.
Subrayó que fue electo por el Consejo Político Estatal, máximo órgano de decisión de ese instituto político, para cubrir junto con Jenny Márquez, como secretaria general, durante el periodo que va de noviembre de 2021 a igual mes del 2025.
Así, el dirigente habla de las expectativas del Revolucionario Institucional para 2024 y de las tareas con que se viene preparando para un proceso que se anticipa como fundamental en la vida del PRI.
"Estaremos trabajando, tenemos un plan a largo plazo, una ruta que va hasta el 2025 y que pasa por una elección importante que es la del 2024", manifestó.
Dijo que el suyo es un partido que constantemente se adecua a los tiempos y que si bien "hoy no nos toca ser gobierno del estado, tenemos 32 gobiernos municipales y nos estamos preparando como lo tiene que hacer un partido, el revisar y renovar todas nuestras estructuras, actores políticos".
Es con base en ese trabajo que Julio Valera ve una perspectiva con futuro para el Revolucionario Institucional.
"Tengo plena confianza de que el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo tendrá triunfos importantes", afirmó.
El dirigente priista considera que un partido tiene que ser claro con los escenarios que tiene enfrente y ser juicioso en torno a lo que ha recorrido en los últimos años.
Y, aunque hoy no tienen la gubernatura, confió en una nueva valoración ciudadana de cara al 2024. Recordó que en el 2020 el PRI, con buenos candidatos y perfiles, pasó de 16 a 32 presidentes municipales y, “en el caso de Hidalgo, dimos una bocanada de oxígeno para el priismo nacional".
El también diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, sostuvo que existen claroscuros en el gobierno federal, "hay que decirlo, no ha podido cumplir con la propuesta que en su momento vendió y eso quiere decir que el PRI tiene una gran oportunidad, porque la ciudadanía habrá de ver con mayor certeza y claridad lo que se prometió en 2018 y qué se cumplió en 2024".
"El PRI podrá seguir mostrando que, si bien no es perfecto, siempre hemos dado resultados y que tenemos perfiles de hombres y mujeres que han sabido gobernar y que pueden ser propuestas para las próximas elecciones municipales, para las diputaciones locales, federales y senadurías", expresó Valera.
El presidente del CDE del PRI consideró anticipado hablar de alianzas y coaliciones para las elecciones del próximo año: "se tendrá que ver la coyuntura política, falta mucho tiempo, aún hay mucha agua que correr debajo del puente y un partido tiene que analizar su coyuntura electoral, no se puede decidir a bote pronto y con tanta anticipación".
"Vamos a ver los escenarios electorales que le convienen al partido, y qué es lo que define, decide y quiere la militancia que tendrá llevar la mano", abundó.
Destacó el hecho de que nadie puede negar que el PRI construyó un país con las instituciones que hoy soportan la vida democrática, republicana y federalista de un país y Estado.
Lo que sí advirtió es que no debe existir una propuesta que divida entre buenos y malos, “fifis” y “chairos” y sí una donde quepan todas y todos.