Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, informó que tras haber realizado las pruebas que establece el protocolo, se descarta la sospecha de un caso de Covid-19 en Hidalgo, mejor conocido como coronavirus.
Por otro lado, el gobierno estatal emitió un comunicado en seguimiento al documento técnico Covid-19, en él, detalló que la mañana del jueves se detectó un posible caso de Coronavirus, inmediatamente se activó el protocolo de estudio avalado por el Comité Estatal de Seguridad de Salud del Hidalgo.
De acuerdo con el comunicado, el protocolo de estudio incluyó la notificación a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo y envío para diagnóstico de COVID-19 A nivel nacional.
Asimismo, se indicó aislamiento intradomiciliario con medidas de control al paciente y se inicia estudio de contactos, además se proporciona tratamiento sintomático de acuerdo a protocolo y se ofrece información sobre medidas preventivas individuales y familiares.
Por otro lado, se informó que el personal de Laboratorio de Salud Pública de Hidalgo recibió capacitación para correr las pruebas de Covid-19, por lo que en breve no será necesario enviarlas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), toda vez que se podrán realizar en el estado.
Finalmente, se informa, que este caso sospechoso, no se relaciona con uno más detectado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Las recomendaciones emitidas por el sector salud son: Lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo, No tocarse la, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión, etc.
Así como quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre, mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).