La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, informó que una vez que se implemente la reforma laboral el uno de octubre, no habrá recortes y se profesionalizarán a 80 trabajadores que actualmente radican en las juntas de conciliación y arbitraje.
La funcionaria estatal explicó que la nueva normativa establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para convertirse en los centros de conciliación, los cuales se encargarán de dirimir los conflictos laborales que se susciten en el estado, por lo que los trabajadores requerirán de una profesionalización en el rubro.
De acuerdo con la responsable de la STPS, en el último trimestre del año comenzará a operar el centro de conciliación estatal en Pachuca, en donde se abrirán las convocatorias para los puestos que se requerirán en tanto tengan los conocimientos y el perfil necesario para desempeñarse en esas áreas.
Agregó que de forma simultánea durante algunos meses estarán en operación tanto las juntas de conciliación y arbitraje como los nuevos centros de conciliación estatales, pues deben atender todo el rezago que se acumule en cuanto a denuncias laborales que se presenten hasta el 30 de septiembre.
Destacó que Hidalgo es el estado que mayor avance en la erradicación del rezago laboral ha registrado en los últimos meses, pues han abatido más del 60 por ciento de los expedientes pendientes, los cuales en su mayoría fueron recibidos en la administración estatal anterior.
IMSS y Sedena firmarán convenio para nuevo proyecto del Hospital San Alejandro
Asimismo, refirió que la nueva reforma laboral brindará condiciones de capacitación, profesionalización y actualización de los trabajadores que se deberán adaptar al nuevo sistema de impartición de justicia laboral, pues era un área que correspondía en su totalidad a la STPS y ahora será responsabilidad del Poder Judicial a través de los tribunales laborales.
Hidalgo será una de las diez entidades que comenzará a implementar la reforma laboral en este año, en cumplimiento con la aprobación y entrada en vigor de la normativa.