No se solapa a la Minera Autlán en el caso Ixcotla, Molango, aseguró el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna al informar los 14.4 millones de pesos que ahora esta compañía destinará anualmente a 48 comunidades.
El monto millonario es parte del Fondo de Inversión Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible en el Distrito Manganesífero de Molango que encausó el convenio de colaboración entre la autoridad estatal y la minera.
Por parte de la compañía acudió la gerente corporativo de Sustentabilidad, Elsa Saucedo Salazar, quien junto con el secretario Guillermo Olivares informaron que los 14.4 mdp es un compromiso a entregar hasta el 2028, administrado por un Comité que lo conformará un representante de gobierno, otro de la minera y uno más en materia de sustentabilidad.
Las localidades decidirán el destino de esos recursos acorde a prioridades que elegirán resolver, pues serán 10.5 millones de pesos más respecto a los años anteriores, adicionales a los que ya se entregan, distribuidos a 48 comunidades de Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Xochicuatlán.
Expúso el diálogo entre todas las partes involucradas, de tal forma que “no haya perdedores de por medio, sino ganadores”.
Al referirse sobre los señalamientos que en su momento hicieron vecinos de Ixcotla durante el desalojo del camino principal que comunica a la minera, el secretario de Gobierno puntualizó que no solapa a la minera.
Horas antes, el funcionario Olivares Reyna junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Lunes Cívico.
Aquí, manifestó que la desatención a temas de gobierno estatal generó que en la actualidad el costo económico se multiplique.
"Necesitamos echarnos la mano", dijo al convocar alejar a infantes y jóvenes de la delincuencia, así como a las autoridades en general del robo del dinero público.
También te puede interesar: Libres los seis detenidos de Ixcotla
Mencionó que la desatención por solventar algunas necesidades actualmente significa un alto costo económico.
Y que en esta nueva administración no habrá simulaciones ni engaños, en pro de quien más lo necesita.
Anticipó, sin precisar nombres, que "fuerzas siniestras" harán valer todo tipo de obstáculos para impedir el buen trabajo.