El diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Otoniel García Montiel, descartó que sea necesario solicitar el apoyo de otras instituciones bancarias para atender a los beneficiarios de los programas sociales federales, debido a que se encuentran en un proceso de ampliación de sucursales, aunque en la actualidad sólo operan 43 de las 119 que debían operan en el primer semestre de este año.
El también representante del distrito de Ixmiquilpan comentó que el proyecto federal contempla que el Banco del Bienestar sea la institución financiera con mayor número de sucursales en el país y por ello enfatizó que se encuentran en un proceso de ampliación de número de espacios de atención para beneficiarios.
De acuerdo con García Montiel, los retrasos en la ampliación de las sucursales en el estado obedece a que los ayuntamientos deben donar el predio para la construcción de estos inmuebles, pero en los municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) han obstaculizado la construcción de estos espacios financieros.
Agregó que depende de la voluntad política de los gobiernos municipales encabezados por los partidos de oposición para facilitar la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar que en la actualidad cuenta menos de la mitad de los espacios esperados en funcionamiento.
Sin embargo, descartó que sea necesario buscar a otras instituciones bancarias para atender a los beneficiarios de los distintos programas sociales, debido a que el Banco del Bienestar contará con la infraestructura necesaria para la atención de la población que así lo necesite.
En la actualidad los Bancos del Bienestar atienden a más de 600 mil personas para 43 sucursales en funcionamiento, no obstante, 20 ya fueron construidas y 19 se encuentran en un proceso de integración de expedientes, seis están en edificación, 31 pendientes, 14 en inicio de obra y 16 en proceso de edificación complementaria.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de las labores de construcción de las sucursales del Banco del Bienestar en el país, por lo cual se plantean contar con más bancos que el total de los ayuntamientos de la entidad.