TEPEAPULCO, Hgo.- Desde el sábado personal de Logística de Petróleos Mexicanos, así como de Protección Civil Municipal, registraron un descenso en los niveles de explosividad de los desagües de cabecera municipal; momento desde el que se calificó a la contingencia como neutralizada; sin embargo, fue hasta ayer domingo y hoy lunes que el detector de hidrocarburo marcó cero por ciento.
José Eduardo Zepeda Saavedra, titular de Bomberos y Protección Civil, señaló que los grupos de auxilio con los que se conformó el Sistema de Comando de Incidentes, entregaron el mando de la contingencia al Ayuntamiento local, la tarde del viernes 24, una vez que se cumplieron con los protocolos establecidos.
En ese instante, dijo, a fin de reducir por completo los riesgos hacia los vecinos de cabecera municipal, se determinó cancelar el reingreso a las viviendas de las familias evacuadas, con el objetivo de ampliar el protocolo de seguridad.
Refirió que, como primera acción, se estableció un seguimiento de once horas a través de los cuales se tomaron muestras en tres momentos, los cuales tuvieron un leve incremento en las marcaciones, derivado de las condiciones climatológicas y la sensación térmica superior a los 25 grados.
Con estos resultados, mencionó, se decidió hacer una nueva ampliación a los sistemas de verificación y toma de muestras con un barrido que se prolongó en primera instancia por 24 horas más, proceso en el que se llevó a cabo un segundo barrido, en el que se inspeccionó cada uno de los 29 puntos identificados como zonas de peligro.